Diócesis de Tibú

Historia de la Diócesis

La región del Catatumbo hasta hace relativamente poco tiempo era considerada como tabú y de ella se narran fantásticas historias. La densa selva, las tormentas eléctricas, los valientes indios Motilones, los animales salvajes y los caudalosos ríos, eran temas predilectos en las tertulias familiares de principios y mediados del siglo XX, en ciudades como Cúcuta y Maracaibo.
Al referirse al Catatumbo, necesariamente hay que hablar del petróleo y de la tribu Motilón – Bari.
Hacia 1945, la Colombian Petroleum Company (Colpet) derribo varias hectáreas de las montañas en donde hoy se encuentra el casco urbano, con el fin de construir casas para las familias de sus empleados.
 Este proyecto fue posteriormente descartado, ocasionando que algunos trabajadores construyeran sus propios ranchos utilizando la explanación hecha por la Colpet.
El 8 de marzo de 1945 el Concejo de Cúcuta aprobó el Acuerdo No. 5 por medio del cual se creó el corregimiento de Tibú. Este mismo año fue creada la misión de San Luis Beltrán, mediante un acuerdo entre el Obispo de Nueva Pamplona y el padre Alberto Ariza, provincial de Los Padres Dominicos. Los padres Tomás Maria Vergara y Alfonso Gutiérrez, O.P., quienes fundaron la parroquia el 25 de mayo de 1952 son considerados, también, los fundadores del municipio de Tibú.
Diócesis de Tibú
El 1 de agosto de 1951, S.S. Pío XI, crea la Prelatura Nullius en el Catatumbo, (hoy Diócesis de Tibú). El nueve de septiembre nombra  Superior de la Misión a Fray Juan José Díaz Plata O.P., Administrador Apostólico de la Prelatura.
El nueve de octubre, el Nuncio Apostólico, Antonio Samoré, erige personalmente la Prelatura en la incipiente ciudad de Bertrania, fundada por el P. Díaz a orillas del río Tibú.
Siguiendo la historia de la Diócesis de Tibú, el 9 de octubre de 1980, se nombra a Fray Jorge Leonardo Gómez Serna, de la Orden de Predicadores, como Prelado de Bertrania y en noviembre 23 del mismo año, toma posesión ante el Nuncio Angelo Acerbi.
El 18 de abril de 1985, el Papa Juan Pablo II eleva a la dignidad episcopal a Mons. Jorge Leonardo Gómez Serna y en julio 9 recibe su ordenación episcopal en el convento Santo Domingo de los Padre Dominicos, en Bogotá. En marzo 8 de 1986, el Santo Padre traslada a Mons. Gómez Serna a la Diócesis de Socorro y San Gil, quedando como Administrador de la Prelatura de Tibú el Padre Tiberio Polania, O.P.
En enero 15 de 1988 fue elegido por Juan Pablo II, el Padre Horacio Olave Velandia como Obispo de la Prelatura de Tibú; en febrero 21 del mismo año toma posesión. En marzo 17 muere en un accidente aéreo. En mayo 24 de 1988 se nombra como Obispo al Padre Luis Madrid Merlano, quien el 30 de mayo toma posesión de la Prelatura de Tibú.
En abril 25 de 1995, el Papa nombra a Mons. Madrid Merlano como Obispo de Cartago. En junio 10 del mismo año nombra a Mons. Rubén Salazar Gómez, Obispo de Cúcuta, como administrador Apostólico de la Prelatura de Tibú.
El cinco de enero de 1996, el Papa nombra al Padre José de Jesús Quintero Díaz (del Clero de Istmina-Tadó), como Obispo de la Prelatura de Tibú. El 2 de marzo del mismo año es ordenado y posesionado por el Nuncio Paolo Romeo. En diciembre 13 de 1998, Juan Pablo II, asciende a Diócesis a la Prelatura de Tibú y el 6 de marzo de 1999 se erige canónicamente esta Jrisdicción como Diócesis de Tibú.
El 20 de noviembre de 1999, Mons. José de Jesús Quintero Díaz, por razones de amenazas es trasladado de la Diócesis y se nombra a Monseñor Gustavo Martínez Frías, Arzobispo de Nueva Pamplona como Administrador Apostólico.
En abril 6 de 2000 es designado por el Papa el quinto Obispo de Tibú: Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, de los hijos de Don Bosco. En junio 6 es ordenado Obispo en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Bogotá; en julio 19 del mismo año toma posesión de la Diócesis de Tibú. En el año 2010 es trasladado a la Diócesis de Barrancabermeja y el Papa Benedicto XVI nombra como nuevo obispo para la Diócesis de Tibú al fraile dominico, Omar Alberto Sanchez Cubillos, de la orden de los predicadores y que es ordenado obispo de el 8 de agosto de 2011 y toma posesión de la Diócesis el 3 de septiembre del mismo año.

No hay comentarios: